El director Nacional de Migraciones, Horacio García, estuvo en la delegación puntana los días 5 y 6 de octubre, acompañado por Cristina Ciancio, directora General de Técnica Jurídica; Sergio Franco, director de Extranjeros Judicializados de la Dirección General de Inmigración; y Liliana Puente, jefa del Departamento de Institucionales.

Luego de su arribo a la Provincia, fueron agasajados con una cena ofrecida por el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis, Lic. Mg. Alejandro Guzmán Stefanini, quien estuvo acompañado por docentes de esta Casa de Altos Estudios y por el español Javier Fernández Costales Muñiz, titular de la Cátedra de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de León. También estuvieron presentes funcionarios de la Delegación San Luis. En la ocasión, se conversó sobre la realidad de las migraciones en Europa, en particular de España.
El día 6 la jornada de trabajo comenzó con la participación en el “XIX encuentro de Jueces de Tribunales Orales Federales y Nacionales”, realizado en el Hotel de Potrero de los Funes, donde expusieron antes más de 30 magistrados federales de todo el país acerca de los alcances de la Reforma a la Ley de Migraciones a través del DNU 70/2017 y su impacto en el sistema judicial. La exposición se desarrolló por más de una hora, finalizando con preguntas de parte de los asistentes.
Por la tarde, en las instalaciones de la Delegación San Luis, se realizó una merienda de trabajo con el personal migratorio. En el encuentro, el director Nacional destacó los aspectos más sobresalientes de la gestión 2017, con especial detenimiento en los controles de permanencia realizados; y la experiencia de la comunidad menonita asentada en la localidad de Nueva Galia, al sur de la provincia, como ejemplo de conducción de los flujos migratorios a zonas despobladas con el fin de revitalizarlas. García instó a los funcionarios presentes a avanzar, a profundizar el camino emprendido, también dio indicaciones de trabajo en relación a los juzgados locales y los controles de permanencia.
FUENTE: DIRECCIÓN NACIONAL DE MIGRACIONES/ http://www.migraciones.gov.ar/