EnMovimiento Logo

BienestarenMov

¿Qué son los entornos saludables?

Los entornos saludables son aquellos escenarios, que favorecen el desarrollo humano sostenible; promueven el desarrollo de capacidades; contribuyen al bienestar individual y colectivo; producen y re significan prácticas y normas que se constituyen en formas de vivir; potencian la salud integral, ofrecen protección, seguridad y confianza para la vida y convivencia de las personas y colectivos; y permiten la gestión y el ejercicio de los derechos y mejores condiciones y calidad de vida.

Los Entornos Saludables se caracterizan por promover:
  • Condiciones sociales, físicas y ambientales
  • Fomentan la inclusión, el respeto y reconocimiento de la diversidad: curso de vida, género, etnia, condiciones particulares (discapacidad, talentos especiales…), situaciones sociales (desplazamiento, víctimas del conflicto, habitante de calle…)
  • Participación social y la movilización en torno a la generación de condiciones de bienestar y calidad de vida
 
¿Cuáles son los entornos saludables?


HOGAR:Eating together cuate

El hogar, en un sentido amplio es el escenario de acogida y afecto en el que transcurre parte de la vida de los seres humanos, fundamental desde la perspectiva de familia, el hogar familiar, para el inicio de la vida y de la primera infancia. Es el escenario donde se promueven y “(…) proporcionan referentes sociales y culturales básicos con los cuales empiezan a moverse en la sociedad”.
En el hogar, los seres humanos conviven y se desarrollan de manera significativa y es donde se configura un punto de encuentro, interacción, acogida y descanso propios de la dinámica de las relaciones personales.

 

 

EDUCATIVO:
Learning cuateEscenarios de vida cotidiana donde la comunidad educativa (niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes, directivos, administrativos, operarios (empleados – personal de servicios generales), padres y madres de familia), van desarrollando capacidades, a través de un proceso de enseñanza/aprendizaje contextualizado, que permite la construcción social y reproducción de la cultura, el pensamiento, la afectividad, los hábitos y estilos de vida, que le brindarán mejores formas de vivir y relacionarse consigo mismo, con los demás y con el ambiente. Contribuyen al desarrollo humano de la comunidad educativa, propiciando acciones integrales de promoción de la salud y de bienestar.

 

 

COMUNITARIO:Team spirit cuate

Son los escenarios físicos, ambientales, sociales, económicos y culturales, donde los sujetos y/o grupos sociales ejercen la ciudadanía a través de la participación social, política y en acciones de movilización social tendientes al desarrollo de las comunidades; de esta manera presentan condiciones protectoras de salud, favorecedoras al desarrollo humano, sustentable y sostenible.
La definición de los entornos comunitarios saludables, donde se define como aquel que “está constituido por un conjunto de escenarios, esencialmente espacios públicos, en los cuales los individuos y los grupos sociales ejercen su autonomía funcional y política, enmarcados en relaciones sociales que pueden proteger o deteriorar su salud y que han sido construidas históricamente”

 


LABORAL:
Team goals cuate

Los entornos laborales son escenarios donde las personas y/o conjunto de individuos, se organizan para producir bienes y servicios, en condiciones que promueven y protegen la salud, brindando seguridad y bienestar a los trabajadores, sus familias y la comunidad, con la participación activa en la eliminación y/o mitigación de los factores adversos a su salud.

 
¿Cómo mejorarlo? ¿Con qué herramientas?
  1. Políticas y normatividad para la promoción del desarrollo humano y la calidad de vida.
  2. Ambientes que favorecen el desarrollo humano y la calidad de vida.
  3. Educación integral e integrada para promoción del desarrollo humano y la calidad de vida.
  4. Investigación e innovación para la promoción del desarrollo humano y calidad de vida.
  5. Participación para el desarrollo humano y la calidad de vida Gestión de servicios sociales integrados para el desarrollo humano y la calidad de vida.Creative team cuate